CYRTA ha presentado este jueves la restauración de la saya “de las corbatas” de la Esperanza Macarena, además de los nuevos y pioneros soportes expositivos para las sayas de la Virgen, diseñados ex profeso para el Museo de la Hermandad y cuya finalidad es garantizar la óptima conservación de estas piezas en su exposición.
Una intervención realizada bajo los criterios internacionales de Conservación y Restauración
La intervención de la saya ha permitido recuperar el esplendor de una excepcional pieza bordada en hilo de oro y sedas de colores sobre tejido de brocado de plata en el taller de Esperanza Elena Caro en 1965 con diseño de Fernando Marmolejo Camargo.
Los técnicos y restauradores de CYRTA, Pablo Pérez y Pablo Portillo, han llevado a cabo esta importante intervención según los criterios internacionales establecidos para acometer trabajos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: criterio de conservación, respeto máximo por el original, mínima intervención y legibilidad, estabilidad y reversibilidad de los tratamientos y materiales empleados. Gracias a estos criterios y a los tratamientos desarrollados, la intervención garantizará la estabilidad, el uso y, sobre todo, la preservación de este excepcional conjunto.
El proceso comenzó con los estudios previos y la toma de muestras, concretamente de hilos constitutivos tanto del tejido brocado como de la ornamentación bordada con el fin de analizarlos y determinar la naturaleza exacta de los mismos. Tras analizar los daños presentes en el conjunto, se establecieron las pautas y tratamientos más adecuados a seguir: aspirado y microaspirado, humidificación, consolidación, limpieza físico-química y encapsulado para proteger aquellas zonas y piezas más sometidas al desgaste por el uso. Así mismo, tras el encapsulado, y en las zonas donde había pérdida puntual de material, se ha repuesto ese material, con uno de características similares al original.
Un estado de conservación “muy deficiente”
Las piezas presentaban un estado de conservación muy deficiente ya que mostraban una serie de alteraciones que, de no haberse tratado debidamente, podrían haberse acrecentado, poniéndose en riesgo su estabilidad. Todas mostraban alteraciones tanto intrínsecas como extrínsecas: las primeras propias de la naturaleza de los materiales constitutivos y las segundas derivadas de la funcionalidad a las que están expuestas.
El soporte textil se encontraba “deformado en numerosos puntos, apreciándose en mayor medida en aquellas zonas carentes de elementos bordados”. Por otro lado, “las tensiones provocadas por el tejido de forro acusaba la deformación que mostraba la totalidad del perímetro inferior de la saya, la cual hacía que parte del bordado quedase plegado hacia el interior”, aseguran los técnicos. Sin embargo, “los daños más alarmantes fueron los cortes que se repartían por diversas zonas del soporte”.
Finalmente, los restos de cera que se podían observar en zonas puntuales del soporte, las grandes acumulaciones de polvo y depósitos de suciedad en la ornamentación bordada, los desgastes y pérdidas puntuales de material, así como el elevado nivel de oscurecimiento, fruto de la elevada presencia de plata en la composición de los hilos constitutivos, han sido otras de las características más destacadas con respecto al estado de conservación que presentaba la pieza.
Nuevos soportes expositivos para las sayas de la Virgen
Los restauradores de CYRTA han diseñado unos pioneros soportes expositivos para las sayas de la Virgen, diseñados ex profeso para que estas piezas puedan exponerse en el Museo de la Hermandad de la Macarena y cuya finalidad es garantizar la óptima conservación de estas piezas durante su exposición. Estos soportes, realizados en madera en su interior y de metacrilato para su inclinación, han sido fabricados por la empresa SolaCarpinteros, y posteriormente, los técnicos de CYRTA han aislado la madera con un material barrera, material de acolchado y un tejido final de lino.
Tanto la restauración de la saya como los nuevos soportes expositivos se enmarcan, entre otras intervenciones, dentro del Plan de Conservación preventiva y Mantenimiento elaborado por el estudio de restauración CYRTA para la Hermandad de la Macarena, documento que representa un hito en la historia de la corporación por su novedad y alcance, por el volumen de piezas y obras incluidas, y por situarla en la vanguardia de este tipo de intervenciones patrimoniales.
Acto de presentación
En el acto, además de los técnicos y restauradores especialistas en textiles de CYRTA, Pablo Pérez Díaz y Pablo Portillo Pérez, han intervenido el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; el historiador y miembro de la comisión técnica asesora, Andrés Luque Teruel, y el conservador y restaurador del patrimonio de bienes muebles de la corporación, Carlos Peñuelas Jordán. A continuación os dejamos el vídeo íntegro del acto de presentación que se ha realizado en el Salón Esperanza Nuestra, de la Casa de Hermandad de la Macarena, el jueves 25 de marzo.