CYRTA ha presentado este martes 3 de octubre el antiguo Simpecado de Nuestra Señora del Santo Rosario de la Hermandad de la Macarena tras los trabajos de restauración realizados. La presentación tuvo lugar en los salones de la Casa Hermandad a cargo de nuestros técnicos restauradores Pablo Portillo y Pablo Pérez.
Para estos trabajos de restauración, que han tenido una duración de 9 meses, se ha creado un equipo interdisciplinar formado por nuestros técnicos restauradores, el investigador e historiador Jose Manuel García, el restaurador Carlos Peñuela para la intervención sobre la pintura del simpecado, y la doctora en Química Pilar Ortiz, de la Universidad Pablo de Olavide. Además, y de forma paralela a esta restauración, la Hermandad apostó por la realización de la digitalización y modelado 3D del simpecado tanto antes de la intervención como después de la misma, corriendo dichos trabajos a cargo de Belén Jiménez. Esta técnica es la primera vez que se implanta en una obra de arte textil del ámbito cofrade y los resultados de este proceso darán interesante información muy útil para futuras investigaciones.
La bordadora Antonia Bazo, posible autora del Simpecado del Rosario
El hecho de crear un equipo interdisciplinar ha permitido abordar una serie de investigaciones paralelas a la restauración, dentro de distintos ámbitos de trabajo como el químico, el histórico o el técnico. Este trabajo interdisciplinar ha permitido contrastar los resultados y conclusiones de cada uno de los
análisis, aportando abundante y rica información sobre el Simpecado, siendo uno de los principales logros el poder plantear una hipótesis sobre su autoría, hasta ahora desconocida.
Según las investigaciones y estudios, las características formales y técnicas del Simpecado han permitido concluir la posible autoría del Simpecado a la bordadora sevillana Antonia Bazo.
Los trabajos han consistido en el estudio pormenorizado de la obra, desde un punto de vista histórico, estilístico, material y técnico, así como en la restauración propiamente dicha, donde las principales actuaciones han sido el aspirado y microaspirado de la pieza, desmontaje de los diferentes elementos (galón decorativo, tejido de forro y pintura) para llevar a cabo los siguientes procesos de forma correcta: alineado y corrección de deformaciones, limpieza físico-química de la ornamentación bordada, consolidación tanto del tejido de base como de los hilos metálicos que conforman dicha ornamentación bordada que estaban descohesionados, así como reintegración volumétrica y cromática de zonas con pérdidas en las que quedaba a la vista la preparación interna del bordado.
Por último, se ha realizado una nueva estructura interna a la cual se ha fijado la pintura, con lo que evitamos así que ésta ejerza tensión sobre el terciopelo y provoque nuevos daños en el futuro.
Con estos trabajos de conservación y restauración se ha conseguido, por un lado, frenar los daños que estaban poniendo en riesgo a esta histórica obra de arte textil perteneciente al Patrimonio de la Hermandad de la Macarena. Asimismo, y aunque de forma puntual, se le devolverá su uso en los cultos internos, algo que no ocurría desde hace varias décadas pues el deterioro era tal que obligaba a tenerla musealizada en las dependencias de la corporación.
La pieza textil más antigua de la Hermandad
El simpecado de Nuestra Señora del Santo Rosario es la pieza más antigua del patrimonio textil de la Hermandad de la Macarena, que desde hace años estaba expuesto en el museo dado que su deficiente estado de conservación impedía su uso normal.
Esta destacada obra patrimonial, fechable en los últimos años del siglo XVIII o principios del XIX, está realizada sobre un tejido de terciopelo de seda en color burdeos, de gran valor, y decorada en toda su extensión mediante la técnica del bordado en hilos tendidos. La totalidad de la guarnición está realizada mediante diversos hilos, canutillos, lentejuelas y tachuelas en plata sobredorada.
La restauración de este simpecado da continuidad al enorme esfuerzo patrimonial realizado por la Hermandad en estos últimos años, con especial atención a la recuperación, conservación y enriquecimiento de su patrimonio textil.
Acto de presentación
La Hermandad de la Macarena presentó el martes 3 de octubre, a las 20:45 horas, el simpecado de Nuestra Señora del Santo Rosario tras su restauración por CYRTA. En el acto de presentación, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Hermandad, intervinieron nuestros técnicos restauradores Pablo Portillo y Pablo Pérez, el restaurador Carlos Peñuela y la Doctora Belén Jiménez, además del Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal Bergua.
Puedes ver el acto de presentación íntegro aquí.
Imágenes comparativas del antes y después de la intervención