PALIO SACRAMENTAL DE MANO DE LA HERMANDAD DE LA CANDELARIA, SEVILLA.

  • Autoría: Desconocido.
  • Cronología: último tercio s. XVIII, primeros años del s. XIX.
  • Técnica: Bordado en hilos tendidos, sin realce. Flecos torcidos.
  • Materiales: Tejido principal en tisú de plata. Hilos de plata sobredorada, espejuelos, lentejuelas y canutillos en el mismo material para el bordado. Flecos en hilos de plata sobredorada.
  • Observaciones: La confección de esta pieza se puede relacionar con una producción de carácter conventual pues sus características estilísticas y técnicas se alejan de los trabajos que, por esa época, realizaban los talleres de bordados profesionales.

Según ‘Los anales de Sevilla de 1800 a 1850′, de José Velázquez Sánchez, en el año 1816 se describe una Procesión Sacramental en la que la “Divina Magestad” procesionó bajo palio. Esto, unido a la decadencia en la que se vio sumida la corporación desde 1835 hasta bien entrado el s. XX, permiten plantear la hipótesis sobre la cronología de la obra arriba detallada.
 
TRATAMIENTOS: 

  • Documentación fotográfica.
  • Toma de muestras para análisis físico-químicos de los materiales constitutivos.
  • Desmontaje de forros y elementos decorativos.
  • Aspirado y microaspirado de la totalidad de los elementos constitutivos.
  • Limpieza físico-química de la ornamentación bordada y flecos.
  • Humidificación de los soportes textiles.
  • Consolidación de los soportes textiles y de los motivos bordados que mostraban desgarros.
  • Reintegración volumétrica puntual de los soportes de tisú de plata.
  • Encapsulado total de las caídas.
  • Montaje de los elementos decorativos.
  • Forrado.
  •  

    EQUIPO MULTIDISCIPLINAR O EQUIPO TÉCNICO:
    – Restaurador responsable: Pablo Pérez Díaz.
    – Estudio histórico: Ángel González Gautier.
    – Estudios gráficos: Helena Sevine.
    – Estudios científicos: Laura Osete Cortina.

     

    VÍDEO PROCESO DE RESTAURACIÓN