Calle Cuesta del Rosario, 8  -  Tlf   955 238 566

Conservación y Restauración de Tejidos Antiguos

Calle Cuesta del Rosario, 8. Casa 2, 3º D – SEVILLA

955 238 566

RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN

Se entiende necesaria la conservación y restauración del Patrimonio Textil teniendo en cuenta la gran importancia que ha tenido éste a lo largo de los siglos.

De ésta manera, y mediante el estudio y la divulgación de las piezas textiles se conseguirá poner en valor éste desconocido Patrimonio, procurando así concienciar sobre la necesidad por conservarlo y legarlo a las generaciones futuras.

Hay que tener en cuenta que el Patrimonio Textil engloba una gran diversidad de piezas, por ello disponemos de un estudio equipado para llevar a cabo las labores de Conservación y Restauración de piezas de distintas tipologías y morfologías como alfombras, banderas, indumentaria (civil y religiosa), encajes, bordados, etc.

Además, también estudiamos y restauramos complementos históricos relacionados con el textil como bolsos, zapatos, abanicos o paraguas.

Este proceso lleva implícito un exhaustivo estudio de la pieza mediante la realización de análisis, estudios técnicos y materiales y estudio de las alteraciones presentes para identificar los daños que ésta presente.

Estos estudios permitirán plantear y aplicar unos tratamientos individualizados con el fin de paliar los daños presentes y, al mismo tiempo, devolver la correcta lectura de la misma.

Dependiendo del estado de conservación que presenten las piezas se les aplicarán tratamientos de conservación curativa o restauración.

En el primero de los casos, se actuará puntualmente sobre el daño concreto que presente la pieza con la finalidad de frenarlo y así evitar que el deterioro siga en aumento.

En aquellas piezas cuyo estado de conservación sea muy deficiente, se aplicarán tratamientos de restauración integrales que variarán según las necesidades específicas de cada pieza.

Finalmente se establecen una serie de medidas de conservación preventiva, orientadas a la correcta manipulación, exhibición y almacenaje del tejido.

Así mismo, se elabora un informe en el que quedan recogidos toda la información derivada de los distintos tratamientos aplicados durante la intervención.