Calle Cuesta del Rosario, 8  -  Tlf   955 238 566

Conservación y Restauración de Tejidos Antiguos

Calle Cuesta del Rosario, 8. Casa 2, 3º D – SEVILLA

955 238 566

CRITERIOS

Entendemos la Conservación y Restauración de las piezas textiles desde tres aspectos fundamentales: la legibilidad, la autenticidad y respeto al original y la reversibilidad de los tratamientos que apliquemos.

La metodología que seguimos en CYRTA se desarrolla en dos fases:

Fase cognoscitiva: en ella se realiza un estudio pormenorizado de la pieza cuya finalidad es conocer las necesidades específicas para trazar un plan de intervención.

Fase operativa: Todos los tratamientos que aplicamos a la pieza textil se sustentan en la normativa vigente nacional e internacional para la intervención en los Bienes Culturales. Los criterios generales en los que se basa nuestro trabajo son:

  • Criterio de conservación: Éste criterio se aplicará teniendo en cuenta que la pieza posee diversos valores entre los que hay que destacar el artístico, técnico, documental e histórico y que condicionan/determinan que la conservación de la pieza prime sobre cualquier otro tipo de premisa.
  • Respeto máximo por el original: entendiendo los valores anteriormente citados y la necesidad incuestionable de conservarlos. Por ello, se entiende que el original deberá ser conservado íntegramente sin opción a excluir o desechar ninguna de sus partes, al menos mientras que éstas no desvirtúen la correcta lectura de la obra.
  • Legibilidad de las intervenciones realizadas. Como en toda intervención de Restauración y acogiéndonos siempre a las distintas cartas que establecen los códigos éticos del Conservador- Restaurador, las intervenciones efectuadas deben ser totalmente discernibles a vista del espectador aunque deben quedar integradas en el conjunto.
  • Estabilidad y reversibilidad de los materiales empleados. Por un lado, todos los materiales que se empleen deben garantizar su estabilidad a lo largo del tiempo ya que, de no ser así, podrían afectar y poner en peligro la estabilidad de la obra. Por otro lado, el hecho de que sean reversibles es primordial a la hora de su selección ya que, en el caso de tener que proceder a la retirada de los mismos, éstos deberán facilitad dicha tarea sin alterar el soporte textil.
  • Al mismo tiempo se llevarán a cabo todos los tratamientos teniendo presente el criterio de mínima intervención. Atendiendo a éste sólo y exclusivamente se realizará aquello que las necesidades de la pieza demanden.